Ir al contenido principal

HOSTELERÍA ÁGRAFA EN ESPAÑA. TODO UN HORROR PARA EL VIAJERO.

Lo que voy a contar en este post es algo tan evidente que parece imposible que los responsables del desaguisado no se hayan dado cuenta ni hecho nada al respecto.

Vivimos en un país donde demasiadas provincias obsequian al cliente con un sector hostelero ágrafo en el apartado de la restauración.

Durante un reciente viaje por Galicia, gran parte del cual se realizaba por carreteras nacionales, me sorprendió negativamente la ausencia de cartas en el exterior de la inmensa mayoría de restaurantes de la carretera y los pueblos que se atravesaban. No es que no se anunciara el menú del día sino que ni siquiera existía la posibilidad de ver la carta sin entrar en el establecimiento. La cosa acabó comiendo en territorio portugués, concretamente en Valença do Minho. Al regreso, más de lo mismo; hasta que no volví a territorio asturiano no me encontré una carta expuesta fuera del restaurante. Ya sé que en Santiago de Compostela hay una abundante oferta con excelentes precios y la preceptiva información, pero por carretera la situación me devolvía a otros tiempos. Por lo visto todavía existen restaurantes donde se canta la lista de platos, no sabes lo que valen y encima te cobran lo que les sale de las narices, que puede ser mucho si no eres del pueblo.

La metedura de pata fue parar a tomar algo en un pueblo del interior de Lugo donde compramos un rica empanada. En un bar muy corriente pagamos 3 euros por un pincho de tortilla, el triple de lo que costaría en cualquier bar de Cantabria o un euro más que en un área de servicio de autopista. Una y no mas. Menos mal que no comimos de restaurante, porque los que había en el pueblo te obligaban a entrar y preguntar los platos y precios.

Pero vamos a ver ¿es que en Galicia los hosteleros no saben escribir ni los clientes leer? Por supuesto que en las ciudades todo está muy moderno, pero en cuanto te metes en zona rural o carretera, te encuentras indefenso. No me valen las chorradas de que se come muy bien si de mano los restaurares te ocultan su oferta y los precios para que estés completamente a su merced.

Se supone que la Xunta de Galicia debería tomar medidas en un tema tan preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que los turistas visitan la región esperando algo mejor que lo que reciben.

Normalmente en las zonas turísticas hay mucha competencia y los negocios se esfuerzan más, pero en entornos sin competencia y mala accesibilidad las clavadas se dan con mucha frecuencia.

En los bares en los que se servían tapas la cosa aún se complicaba más, puesto que no suele haber pizarra ni nada expuesto a la vista. Lo de siempre, preguntar, preguntar... De nada sirve que se haya inventado la escritura y en pleno siglo XXI. Uno termina en una ciudad grande o en un centro comercial de la periferia donde no le vayan a engañar. Eso sí, si te toca en zonas mal comunicadas te la juegas.

Hace poco me comentaba una familia gallega que en Asturias lo tenemos todo muy bien indicado en cuanto a restauración; les comenté que no tiene ningún mérito, simplemente está como debe estar y que no es que aquí lo hagamos bien sino que allí lo hacen mal.

El que esconde productos y precios es que tiene algo que ocultar y no tiene nada bueno para el cliente. Y no me valen comentarios de que en tal o cual pueblo se come de muerte por cuatro perras en sitios sin carta, porque eso es imposible de saber a priori. Y a lo mejor a los de fuera nos cobran más.


Entradas populares de este blog

BOFROST. LOS CONGELADOS QUE PARECEN CAROS Y SALEN MUY BIEN DE PRECIO.

Ojo porque esto no es un publirreportaje aunque lo parezca. Los de Bofrost no me dan nada a cambio de hablar bien de ellos. El caso es que ya conocía la empresa desde hace años porque una vecina les compraba muchísimo, ya que no podía ir a la compra y prefería que se lo sirvieran todo a domicilio. La tal vecina no tenía problemas económicos y yo prefería comprar más barato en supermercados convencionales. Lo que ocurrió fue que me mudé a una vivienda unifamiliar y desde entonces me animé a probar los productos congelados de Bofrost, siempre más caros que otros similares que se hallan en la gran distribución comercial. No me parecía convincente la ventaja del servicio a domicilio porque utilizaba bolsas isotérmicas para el transporte. Tras un primer pedido fui cambiando de idea. El incremento de precio redundaba en una calidad muy superior y aunque el aumento de gasto era aritmético, el incremento de calidad resultaba geométrico o exponencial, si se me permite el juego de palabras

PAN DE CARRAL. UN GRAN PAN GALLEGO LLEGA A MERCADONA.

Puede dar la impresión de que este blog publicita productos pero en realidad solo publico artículos sobre las cosas que me han gustado y creo que pueden interesar a los aficionados a los buenos sabores. De hecho casi siempre informo a los productores de que he escrito un texto sobre sus productos y nadie contesta nunca, ni siquiera dan las gracias por hacerles la publicidad gratuita. Todo sea por los lectores y nada por los fabricantes. Por supuesto que Mercadona no necesita publicidad y nunca mejor dicho porque su inversión en anuncios es cero. Lo que les sobra son clientes. Ahora bien, tanto insistir con los precios bajos que en general lo de la calidad les queda un poco lejos en muchos artículos. Digamos que ofrecen precios competitivos y dentro de ellos intentan conseguir la mayor calidad posible, pero en ciertas secciones se quedan muy cortos. Menos mal que alguien ha tenido la brillante idea de vender un pan gourmet de alta calidad en Mercadona. Es gallego, como no podía ser

Cafetera Solac Freecoffee. La alternativa a la Nespresso.

Hay que reconocer que la cafetera Nespresso se ha hecho muy popular y sobre todo por su aura de exclusividad; resulta muy adecuada para gente que toma poco café y puede pagar cápsulas por encima de los 30 céntimos , dependiendo para ello de los pedidos a domicilio o de ciertas tiendas físicas. Ahora Solac lanza una cafetera llamada Freecoffee que pretende ofrecer las mismas ventajas de la Nespresso y ciértamente mejora algunas cosas pero no todas . En esta cafetera se puede utilizar cualquier monodosis ESE, las que tienen formato de pastillas, lo cual no nos ata a ninguna marca, de modo que el precio por café baja a la mitad. El precio no parece especialmente atractivo y al parecer se comercializa por encima de los 100 euros. El problema con una cafetera de cápsulas como la Nespresso o de pastillas como la Freecoffee es que quedamos condenados a la elaboración de un único café en cada uso, con lo que renunciamos para siempre al café en grano que moleríamos a nuestro gusto y también